MINDFULNESS o CONCIENCIA PLENA.

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Todos somos capaces de experimentar -aunque sea por un instante- el estar sin pensamientos y ser plenamente consciente. Es posible mantenerse consciente del todo  y sin embargo no tener la mente ocupada en el constante trasiego de imágenes y pensamientos, ese murmullo casi omnipresente que llamamos “parloteo mental”.

Esa experiencia es la que se conoce con el nombre de mindfullness o conciencia plena.

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. La atención se dirige a lo que es percibido a cada momento, en lugar de hacia la habitual deriva de nuestro pensamiento acerca del pasado o el futuro.

Con raíces en la meditación budista, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.

Terapias basadas en  entrenamiento en mindfullness son eficaces, para la reducción de la ansiedad, la depresión, y el estrés.

En este simpático video se ofrece la posibilidad de iniciarse en está técnica.

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¿Qué señales pueden alertarnos de un posible trastorno de la conducta alimentaria?

 

 

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Hay varios cambios que ayudan a detectar la presencia de estos trastornos.

En relación con la alimentación:

Sentimientos de culpa por haber comido o haber dejado de hacerlo, preferencia por comer a solas, reducción de la cantidad de comida, presencia de atracones en las últimas semanas, sensación de no poder parar de comer, evitación de forma continua de tomar ciertos alimentos (por ejemplo, dulces), consumo de productos bajos en calorías o ricos en fibra, uso de diuréticos y abuso de laxantes, vómitos autoinducidos y dietas restrictivas o ayunos.

En relación con la imagen corporal:

Preocupación excesiva por el cuerpo o la figura, consideración de que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir el éxito en cualquier área de la vida.

En relación con el ejercicio físico:

Práctica de ejercicio físico en exceso y muestra de nerviosismo si no se hace, uso del ejer- cicio físico para adelgazar.

En relación con el comportamiento:

Insatisfacción personal constante, estado depresivo e irritable, cambios de humor frecuentes; disminución de las relaciones sociales con tendencia al aislamiento, aumento aparente de las horas de estudio, dificultad de concentración y visita regular de las páginas web, blogs o chats en los que se hace apología de la delgadez y se dan consejos para adelgazar o purgarse.

 

 

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Ansiedad en Osasun Eskola

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”                 

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                                               El grito,  Edvard Munch (18631944)

 

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir.La ansiedad no es una enfermedad, sino una sensación normal que experimentamos todos alguna vez en momentos de peligro o preocupación.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos sirve para mejorar nuestra actuación en momentos difíciles. Pero, cuando una persona se encuentra a menudo ansiosa sin que al parecer haya razón para ello o se tensa en exceso, la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables.

Los sentimientos de ansiedad pueden ser leves o intensos. La ansiedad leve puede sentirse como inquietud o nerviosismo. La ansiedad más intensa puede sentirse como miedo, terror o pánico.

La preocupación, los sentimientos de tensión y estrés, el miedo escénico o la timidez ante la posibilidad de conocer a gente nueva son también formas de ansiedad. La ansiedad nos afecta tanto mental como físicamente.

Debemos tener siempre presente que la ansiedad es una reacción normal; luego el objetivo no es que desaparezca, sino aprender a reducirla a niveles manejables y adaptativos.

 

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Osasun Eskola es un servicio de Osakidetza que ofrece información para facilitar y promover una actitud responsable con respecto a la salud y a la enfermedad, y está disponible en la Web de Osakidetza. (pincha aquí para acceder )

Siguiendo los desplegables, en la sección “Infórmate sobre tu enfermedad/Enfermedades destacadas/Salud mental”, hay disponible información sobre qué es y cómo se puede manejar la ansiedad.

Es una guía para  ayudar a los pacientes a identificar y conocer su trastorno, y  para facilitarles las técnicas  cognitivo-conductuales que han demostrado ser eficaces para el manejo de la ansiedad patológica.

En esta sección están también disponibles, en formato MP3, técnicas de Relajación muscular y Relajación imaginativa, en castellano y en euskera: Giharren Erlaxazioa  eta Irudien Bidezko Erlaxazioa.

 

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Trastornos de la conducta alimentaria ¿qué debes saber?

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                          ” -Porque me es forzoso ayunar, no puedo evitarlo -dijo el ayunador.”

                                           Un artista del hambre, de Franz Kafka

 

Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por adop- tar conductas de alimentación anómalas como respuesta, en general, a su insatisfacción con su imagen corporal. Es frecuente que tengan pensamientos distorsionados en torno al peso (se sienten inferiores a las demás personas, piensan que no se les aprecia debido a su imagen física) y la salud (la grasa en la comida es perjudicial, estar delgado es saludable, el peso puede perderse rápidamente y sin peligro para la salud, hacer dieta es una actividad saludable, etc.). Las personas afectadas por estos trastornos sufren consecuencias nutricionales, físicas, psicológicas y sociales. Además, si no se tratan, pueden poner en riesgo su vida.

Estos problemas alimentarios pueden afectar a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica o cultural. Son más comunes en el sexo femenino (90- 95%), pero también hay casos entre los hombres. Aunque pueden afectar a todas las edades es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y búsqueda de la propia identidad. En los últimos años la edad en la que empiezan los trastornos de la conducta alimentaria es cada vez menor. Se trata de un proceso que puede iniciarse muy sutilmente y pasar desapercibido en un primer momento.

En general, las personas que padecen anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN) comparten una preocupación excesiva por no engordar, aunque su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus pre- ocupaciones y progresivamente van desatendiendo otros aspectos de su vida.

La AN y la BN se diferencian entre sí por la forma en que se comportan las personas ante la comida y las distintas consecuencias físicas que se derivan de ello. Si no se sigue un tratamiento adecuado, puede darse el caso de que una persona con uno de los trastornos acabe por desarrollar el otro.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La AN se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la ima- gen corporal que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. Se niegan a mantener su peso dentro de los límites de la normalidad, por lo que se imponen dietas restrictivas y adelgazan. La valoración que hacen de sí mismas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo y su figura. El perfeccionismo y la baja auto- estima son comunes. Muchas veces la depresión y los pensamientos obsesivos forman parte del trastorno. No suelen buscar ayuda y, mientras pueden, esconden la sintomatología.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

En el caso de la BN, las personas afectadas presentan episodios en los que comen enormes cantidades de comida (atracón) y posteriormente realizan actividades para mantener su peso. Esta conducta puede dominar su vida diaria y dificultar sus relaciones e interacciones sociales. Habitualmente ocultan este comportamiento y no suelen buscar ayuda. Pueden tener un peso normal o, paradójicamente, engordarse como consecuencia de sus conductas alimentarias inadecuadas. El temor a engordar y la falta de control sobre la alimentación determinan su estado anímico y mental, que puede acabar en procesos depresivos.

Podeis ampliar esta información en la GPC sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria del SNS en el anexo para pacientes y familiares.

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Los números de 2015

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2015 de este blog.

Aquí hay un extracto:

Un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York transporta 1.200 personas. Este blog fue visto alrededor de 4.900 veces en 2015. Si fuera un tren de NY, le tomaría cerca de 4 viajes transportar tantas personas.

Haz click para ver el reporte completo.

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AUDIT

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                                                   Los borrachos de  James Ensor.

Antes de que se instaure una dependencia hay muchas ocasiones en las que el consumo de alcohol  supone un riesgo o un daño importante para el individuo: el consumo diario elevado, los episodios repetidos de beber hasta la intoxicación, cualquier consumo en menores de 16 años o en el embarazo, conducir…

El consumo excesivo causa enfermedad y sufrimiento en el bebedor, su familia y amigos. Es una de las causas principales de ruptura de las relaciones de pareja, de accidentes, hospitalización, incapacidad prolongada y muerte prematura.

Los problemas relacionados con el alcohol representan una inmensa pérdida económica para muchas comunidades en todo el mundo.

 La OMS,  para la detección precoz de personas con  consumo peligroso y perjudicial de alcohol elaboró el test AUDIT.

Es un cuestionario autoadministrado, que consta de 10 ítems que abarcan el consumo de alcohol, la conducta asociada y los problemas derivados del consumo.

Test de Identificación de Trastornos por consumo de alcohol AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test).

Debes contestar a todas las preguntas. Ten en cuenta que los resultados obtenidos son solo orientativos, y que en ningún caso sustituyen a la opinión del médico.

  1. ¿Con qué frecuencia consumes alguna bebida alcohólica?
    1. Nunca.
    2. Una o menos veces al mes.
    3. 2 a 4 veces al mes.
    4. 2 o 3 veces a la semana.
    5. 4 o más veces a la semana.
  2. ¿Cuántas bebidas alcohólicas consumes normalmente los días que bebes?
    1. 1 o 2.
    2. 3 o 4.
    3. 5 o 6.
    4. 7 a 9.
    5. 10 o más.
  3. ¿Con qué frecuencia te tomas 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  4. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has sido incapaz de parar de beber una vez que habías empezado?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  5. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no pudiste cumplir con tus obligaciones porque habías bebido?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  6. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado beber en ayunas para recuperarte después de haber bebido mucho el día anterior?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  7. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  8. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque habías estado bebiendo?
    1. Nunca.
    2. Menos de una vez al mes.
    3. Mensualmente.
    4. Semanalmente.
    5. A diario o casi a diario.
  9. ¿Tú o alguna otra persona habéis resultado heridos porque habías bebido?
    1. No.
    2. Sí, pero no en el curso del último año.
    3. Sí, en el último año.
  10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por tu consumo de bebidas alcohólicas, o te han sugerido que dejes de beber?
    1. No.
    2. Sí, pero no en el curso del último año.
    3. Sí, en el último año.

A= a 0 puntos; B= a 1 punto; C= 2 puntos; D= a 3 puntos y E= a 5 puntos.

La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos como máximo. A mayor número de puntos, mayor dependencia.

Aunque este cuestionario no es determinante, una puntuación de entre 8 y 20 (6-20 en el caso de las mujeres) orienta hacia un consumo perjudicial de alcohol  y sería conveniente consultarlo con el médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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PONTE EN MI LUGAR, CONECTA CONMIGO.

 

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 Hoy sábado, 10 de Octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental.                      

 La  iniciativa proviene de la Federación Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de 100 países. En España, el lema elegido para este año es “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

Os dejo tambien este video contra es estigma que vi en el blog enfermera de vocación.

( actualizare mañana los enlaces al blog porque el explorador del ordenador del  hospìtal no me permite editar bien…) 

 

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¿ CÓMO SEGUIR ADELANTE TRAS UN INTENTO SUICIDA?

 

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                                               “los ahorcados” de Francisco Goitia

 

 

Si has tenido un intento de suicidio es probable que te sientas cansado, enfadado, humillado y avergonzado.                                                                                                                       Es normal, porque tu propio estado, el ingreso en el hospital, las reacciones de las otras personas y la vuelta a casa pueden resultar experiencias abrumadoras. Sin embargo es posible recuperarse, superar estos sentimientos y tener una vida satisfactoria en la que no tengan cabida los pensamientos suicidas o que aprendas a vivir con ellos manteniéndote seguro.

Pasos a seguir una vez que te hayan dado el alta médica:                                                               * Pedir información sobre lo que ha ocurrido, los efectos y el tratamiento recibido.                 * Concertar una cita con un profesional de salud mental.                                                               * Pedir información sobre recursos y asociaciones de tu zona donde puedan darte orientación y apoyo.                                                                                                                               * Crear un plan de seguridad:                                                                                                       La finalidad de este plan es reducir el riesgo de un futuro intento de suicidio. Lo mejor sería que lo redactes para que lo tengas a mano cuando lo necesites. Puedes contar con la ayuda de familiares, amigos o profesionales para su redacción.                                                  Debes ser sincero contigo mismo para que se adapte lo mejor posible a tus necesidades, y aunque el plan de cada persona sea diferente, sí que existen algunos puntos comunes que deberían contener:                                                                                                                                   – Señales o síntomas que puedan indicar el regreso de pensamientos suicidas.                       – Cuándo buscar un tratamiento especializado.                                                                               – Información para contactar con tu médico, amigo o miembro de tu familia.

Después de elaborar un plan con el que te sientas cómodo y entiendas claramente, síguelo paso a paso porque es un elemento esencial en tu recuperación.

Si sigues teniendo pensamientos suicidas, debes comunicárselo a una persona en quien confíes y a tu médico.                                                                                                                     Escucha los consejos y acepta la ayuda que puedan darte. Para que su respuesta sea lo más efectiva posible, es muy importante que seas lo más sincero posible con ellos.

 

En esta Guía sobre la prevención del suicido para personas con ideación suicida y familiares del Sistema Andaluz de Salud puedes ampliar la información.

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PREVENSUIC

Prevensuic

Prevensuic es una aplicación para dispositivos móviles diseñada por la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (www.fsme.es)

Con el propósito de impulsar la prevención del suicido ha diseñado la primera app en español para dispositivos móviles Prevensuic como herramienta de ayuda para personas con ideas suicidas, sus familiares y para profesionales sanitarios.

Entre las funcionalidades personalizables  encontramos:

Las personas con conducta suicida se encuentran el Plan de Seguridad, señales de alerta, álbum con fotos de vida o razones para vivir.

Los familiares y allegados encontrarán su propio Plan de Seguridad, junto con recomendaciones tanto antes como después de un intento suicida y, llegado el caso, con alguna orientación si ha sido consumado.

Los profesionales sanitarios encontrarán información específica según pertenezcan a los servicios de emergencia, a los de salud mental o a los de atención primaria. Se proporcionan recomendaciones sobre qué y cómo evaluar, escalas de evaluación según el nivel de atención, medidas de seguridad hospitalaria o pautas prácticas en caso de intento de suicidio.

Disponible de forma gratuita en la App Store y en Google Play

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FOBIA SOCIAL ” Siempre avergonzado”.

 

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Charles Darwin decía en su tratado sobre La expresión de las emociones en el hombre y los animales que la vergüenza se manifestaba mediante rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja, y observó síntomas similares en individuos de diferentes razas y culturas.Igualmente general le pareció la sensación de calor (relacionada con la vasodilatación en la piel de la cara) que se asocia generalmente a esta afección emocional.

 

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La característica esencial del trastorno de ansiedad social o fobia social es un intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás.

Podemos resumir la fobia social como:

– Un temor acusado, persistente y desproporcionado ante determinadas situaciones sociales en las que la persona se expone a ser evaluada por otros.
– Se teme actuar de un modo que resulte humillante o embarazoso.
– La exposición a dichas situaciones provoca en la persona que la padece una respuesta de ansiedad que ella misma reconoce como excesiva.
– La ansiedad y el malestar experimentados son de tal magnitud, que se tiende a evitar la participación en dichas situaciones.
– Tanto los comportamientos de evitación, como la ansiedad anticipada o sentida, dificulta el normal desarrollo en la vida del individuo, interfiriendo en su ruina diaria, en las relaciones laborales o académicas, o sociales .                                                                                     – La duración de la perturbación es típicamente de al menos 6 meses.

Cuando se expone a este tipo de situaciones sociales, la persona teme ser evaluada negativamente.Teme ser juzgada como ansiosa, débil, loca, estúpida, aburrida, intimidante, sucia o desagradable. Ej un individuo con fobia social teme actuar o mostrarse de una determinada manera, o manifestar síntomas de ansiedad que serán evaluados negativamente por los demás, como rubor, temblores, sudoración, trabarse con las palabras, no poder mantener la mirada…

Una persona con miedo al temblor de manos puede evitar beber, comer, escribir o señalar en público; una persona con miedo a la sudoración puede evitar dar la mano o comer alimentos picantes; y una persona con miedo a sonrojarse puede evitar actuar en público, las luces brillantes o la discusión de temas íntimos. Algunas personas temen y evitan orinar en los baños públicos cuando están presentes otras personas (esto es, paruresis o “síndrome de la vejiga tímida”).

La ansiedad anticipatoria a veces puede ocurrir mucho antes al prever situaciones futuras (p. ej., preocupación diaria a lo largo de las semanas anteriores a asistir a un evento social, repitiendo el discurso durante los días de antelación).

 

En este video :VIVIR SIN MIEDO, proporcionado por una lectora, ” Judith”,  se habla de este trastorno.

” Judith” también nos hablaba en su correo de La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad –AMTAES a la que podéis acceder desde el enlace.

 

 

 

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