Ansiedad en Osasun Eskola

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”                 

380px-Edvard_Munch_-_The_Scream_-_Google_Art_Project

                                               El grito,  Edvard Munch (18631944)

 

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir.La ansiedad no es una enfermedad, sino una sensación normal que experimentamos todos alguna vez en momentos de peligro o preocupación.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo que nos sirve para mejorar nuestra actuación en momentos difíciles. Pero, cuando una persona se encuentra a menudo ansiosa sin que al parecer haya razón para ello o se tensa en exceso, la ansiedad se convierte en un problema que produce sensaciones desagradables.

Los sentimientos de ansiedad pueden ser leves o intensos. La ansiedad leve puede sentirse como inquietud o nerviosismo. La ansiedad más intensa puede sentirse como miedo, terror o pánico.

La preocupación, los sentimientos de tensión y estrés, el miedo escénico o la timidez ante la posibilidad de conocer a gente nueva son también formas de ansiedad. La ansiedad nos afecta tanto mental como físicamente.

Debemos tener siempre presente que la ansiedad es una reacción normal; luego el objetivo no es que desaparezca, sino aprender a reducirla a niveles manejables y adaptativos.

 

Unknown osasun eskola

 

Osasun Eskola es un servicio de Osakidetza que ofrece información para facilitar y promover una actitud responsable con respecto a la salud y a la enfermedad, y está disponible en la Web de Osakidetza. (pincha aquí para acceder )

Siguiendo los desplegables, en la sección “Infórmate sobre tu enfermedad/Enfermedades destacadas/Salud mental”, hay disponible información sobre qué es y cómo se puede manejar la ansiedad.

Es una guía para  ayudar a los pacientes a identificar y conocer su trastorno, y  para facilitarles las técnicas  cognitivo-conductuales que han demostrado ser eficaces para el manejo de la ansiedad patológica.

En esta sección están también disponibles, en formato MP3, técnicas de Relajación muscular y Relajación imaginativa, en castellano y en euskera: Giharren Erlaxazioa  eta Irudien Bidezko Erlaxazioa.

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Escuela de Pacientes, Guias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ansiedad en Osasun Eskola

  1. Pingback: Osakidetza en el movil | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s