¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

ansiedad

La ansiedad patológica se puede definir como un estado emocional desagradable en el que hay sensación de peligro amenazador, con malestar, tensión o aprensión.
La causa, generalmente, es un conflicto psíquico inconsciente.
Está acompañada de un patrón característico de descarga del Sistema Nervioso Autónomo con: disnea, taquipnea, palidez, sequedad bucal, hiperhidrosis y síntomas músculo esqueléticos (temblor, debilidad, etc.). Hay diversos tipos de expresión de la ansiedad, que los clínicos dividimos en dos categorías principales, aunque las manifestaciones sintomatológicas pueden estar mezcladas y difusas:

  • Crisis de ansiedad o pánico: Es una ansiedad extrema, aguda e intensa con desorganización de la personalidad. Se trata de una descarga masiva del sistema βadrenérgico, de forma súbita, diurna o nocturna, con palpitaciones (80%), disnea (70%), y miedo a la muerte (65%), además de otros síntomas.

Frecuentemente se termina abusando de alcohol y otros tóxicos, para mitigarlas, y pueden acabar provocando depresión. Si se repiten o persiste el temor a la recaída, hay que buscar ayuda profesional para atajarlas.

  • El Trastorno de Ansiedad Generalizada: Es un “equivalente” de ansiedad flotante con sentimiento de alerta, irritabilidad, tormento, hipersensibilidad y síntomas concomitantes: diarrea, ansiedad de comer, visión borrosa, fatiga, urgencia urinaria, etc.

Se trata de una ansiedad crónica persistente, de duración mayor a 6 meses.

Hay que descartar enfermedades médicas en su causa, como los trastornos tiroideos o paratiroideos.

En cualquier caso, se recomienda contactar con vuestro médico de atención primaria para que os indique las pautas correspondientes o si precisáis ser  derivados al especialista de salud mental.

Os añadimos una guía rápida de manejo de la ansiedad, elaborada por Osakidetza, que os será muy útil si padecéis esta patología.

Anuncios

Acerca de Mª Luisa Sánchez

Soy: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y especialista en Psiquiatra. Miembro de la Asociación psicoanalítica del CPM de Madrid y Psicoterapeuta de Formación psicoanalítica por la Federación Española de Psicoterapeutas (FEAP). Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y, en la actualidad, Vocal por Gipuzkoa de la Junta de OME (Osasun Mentalaren Elkartea-Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del País Vasco y Navarra). Miembro de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría. Mi actividad profesional, desde hace más de 20 años, la desarrollo en la Red de Salud Mental de Gipuzkoa (RSMG). Osakidetza. Estoy comprometida de forma exclusiva con la actividad pública. Mi formación multidisciplinar me conduce a una visión de la Salud mental desde distintos ámbitos, un afán por aprender de los diferentes interlocutores y una lucha contra el estigma que aún soporta la enfermedad mental. marialuisa.sanchezalvarez-c@osakidetza.net
Esta entrada fue publicada en General, Guias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

  1. Pingback: ¿QUÉ ES UN TRASTORNO MENTAL? | El Módulo 2.0

  2. Pingback: FOBIA SOCIAL ” Siempre avergonzado”. | El Módulo 2.0

  3. Pingback: Ansiedad en Osasun Eskola | El Módulo 2.0

  4. Pingback: MINDFULLNESS o CONCIENCIA PLENA. | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s