¿Te apuntas al pensamiento positivo? Baikor pentsatu nahi duzu?

se-optimistaEstas fechas de transición entre un año y otro son propicias para que nuestra mente se llene de pensamientos, buenos y malos; recuerdos, proyectos que no se cumplieron, duelos, éxitos, fracasos, ternura, deseos, propósitos para el nuevo año… Y cómo no, imágenes sobre la precariedad en la que viven muchas familias, que nos sume en el desasosiego y en la incertidumbre.

Según la definición de la RAE, el pensamiento es la potencia o facultad de pensar y entre sus sinónimos incluye: plan, proyecto, propósito e intención.

Según Wikipedia, el pensamiento es  todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto y es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Por tanto, el pensamiento no solo tiene la función de traer a la mente ideas, sino que estas pueden utilizarse para solucionar los problemas que nos aquejan y nos preocupan.

En esta época de crisis multifactorial, hacer uso del optimismo como herramienta para pulir nuestros pensamientos negativos  puede contribuir a exorcizar la desesperanza. Se ha demostrado que la alegría, el buen humor y la sonrisa colaboran a mejorar la salud física y la psíquica y a desentumecer la creatividad; elementos imprescindibles para superar las adversidades y crecer con las frustraciones.

Este video, que fue publicado por  Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares
y Personas con Enfermedad Mental), ha logrado contagiarme del entusiasmo de las personas que participaron en él y por ello deseo compartirlo con vosotros. Me parece un gran regalo para la noche de los Magos.

¿Te apuntas al pensamiento positivo? Baikor pentsatu nahi duzu?

 

Anuncios

Acerca de Mª Luisa Sánchez

Soy: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y especialista en Psiquiatra. Miembro de la Asociación psicoanalítica del CPM de Madrid y Psicoterapeuta de Formación psicoanalítica por la Federación Española de Psicoterapeutas (FEAP). Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y, en la actualidad, Vocal por Gipuzkoa de la Junta de OME (Osasun Mentalaren Elkartea-Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del País Vasco y Navarra). Miembro de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría. Mi actividad profesional, desde hace más de 20 años, la desarrollo en la Red de Salud Mental de Gipuzkoa (RSMG). Osakidetza. Estoy comprometida de forma exclusiva con la actividad pública. Mi formación multidisciplinar me conduce a una visión de la Salud mental desde distintos ámbitos, un afán por aprender de los diferentes interlocutores y una lucha contra el estigma que aún soporta la enfermedad mental. marialuisa.sanchezalvarez-c@osakidetza.net
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Autoayuda, Depresión, Duelo, Escuela de Pacientes, General, Salud mental y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Te apuntas al pensamiento positivo? Baikor pentsatu nahi duzu?

  1. Pingback: COMO GANAR AL ESTRÉS | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s