FOBIA SOCIAL ” Siempre avergonzado”.

 

verguenza

 

Charles Darwin decía en su tratado sobre La expresión de las emociones en el hombre y los animales que la vergüenza se manifestaba mediante rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja, y observó síntomas similares en individuos de diferentes razas y culturas.Igualmente general le pareció la sensación de calor (relacionada con la vasodilatación en la piel de la cara) que se asocia generalmente a esta afección emocional.

 

fobia-social

 

La característica esencial del trastorno de ansiedad social o fobia social es un intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás.

Podemos resumir la fobia social como:

– Un temor acusado, persistente y desproporcionado ante determinadas situaciones sociales en las que la persona se expone a ser evaluada por otros.
– Se teme actuar de un modo que resulte humillante o embarazoso.
– La exposición a dichas situaciones provoca en la persona que la padece una respuesta de ansiedad que ella misma reconoce como excesiva.
– La ansiedad y el malestar experimentados son de tal magnitud, que se tiende a evitar la participación en dichas situaciones.
– Tanto los comportamientos de evitación, como la ansiedad anticipada o sentida, dificulta el normal desarrollo en la vida del individuo, interfiriendo en su ruina diaria, en las relaciones laborales o académicas, o sociales .                                                                                     – La duración de la perturbación es típicamente de al menos 6 meses.

Cuando se expone a este tipo de situaciones sociales, la persona teme ser evaluada negativamente.Teme ser juzgada como ansiosa, débil, loca, estúpida, aburrida, intimidante, sucia o desagradable. Ej un individuo con fobia social teme actuar o mostrarse de una determinada manera, o manifestar síntomas de ansiedad que serán evaluados negativamente por los demás, como rubor, temblores, sudoración, trabarse con las palabras, no poder mantener la mirada…

Una persona con miedo al temblor de manos puede evitar beber, comer, escribir o señalar en público; una persona con miedo a la sudoración puede evitar dar la mano o comer alimentos picantes; y una persona con miedo a sonrojarse puede evitar actuar en público, las luces brillantes o la discusión de temas íntimos. Algunas personas temen y evitan orinar en los baños públicos cuando están presentes otras personas (esto es, paruresis o “síndrome de la vejiga tímida”).

La ansiedad anticipatoria a veces puede ocurrir mucho antes al prever situaciones futuras (p. ej., preocupación diaria a lo largo de las semanas anteriores a asistir a un evento social, repitiendo el discurso durante los días de antelación).

 

En este video :VIVIR SIN MIEDO, proporcionado por una lectora, ” Judith”,  se habla de este trastorno.

” Judith” también nos hablaba en su correo de La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad –AMTAES a la que podéis acceder desde el enlace.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Fobias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s