LA FALSA CREENCIA DEL CANNABIS.

El consumo de cannabis, del que ya hablamos aquí, está muy extendido entre los jóvenes y  los adolescentes.

Se estima que el 36% de los consumidores de cannabis son menores de edad y es en esta población donde afecta más agresivamente esta sustancia.

Socialmente, parece haberse equiparado el actual  consumo de cannabis con el consumo del tabaco de tiempos anteriores, lo que no favorece  a la toma de conciencia del problema real que supone.

A diferencia del tabaco el cannabis afecta directamente al funcionamiento cerebral, especialmente si es consumido en jóvenes que no han completado aún la maduración cerebral.

Según refleja la propuesta de atención en Salud Mental intra y extrahospitalaria de Osakidetza en Euskadi (informe evaluación OSTEBA 2015), existe una relación entre consumo de cannabis y patología psiquiátrica en adolescentes, siendo probable mayor afectación a mayor frecuencia y cantidad.

En este enlace se describen los efectos devastadores del cannabis entre los jóvenes.

cannabis

Conductualmente, su consumo en jóvenes supone en muchas ocasiones fracaso escolar, ya que afecta a la memoria, a la atención y al rendimiento académico general. También incrementa el riesgo de accidentes de tráfico y puede deteriorar  las relaciones interpersonales por las dinámicas propias de la adicción.

Con frecuencia aparecen síntomas como ansiedad, irritabilidad, cambios bruscos de humor, falta de ilusión y de motivación. La vulnerabilidad a desarrollar un trastorno psicótico aumenta cuanto menor sea la edad de inicio en el consumo y parece favorecer el inicio precoz de la esquizofrenia.

La concienciación para evitar el abuso de cannabis en menores es crucial para preservar el desarrollo psíquico del joven.

cuidado-porros

 

Anuncios

Acerca de esthmun

Enfermera especialista en salud mental de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa
Esta entrada fue publicada en cannabis, drogas, Hábitos. Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s