EL ALCOHOL DAÑA TU CUERPO Y TU CEREBRO

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública a nivel mundial según Informe Mundial de situación sobre Alcohol y salud 2014.Es la tercera causa de enfermedad y de muerte prematura tras el bajo peso al nacer y el sexo sin protección.En relación con la salud general el consumo de bebidas alcohólicas se ha asociado con  diferentes de enfermedades, incluyendo lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, enfermedades óseas y musculares, trastornos reproductivos y daños perinatales, incluyendo un mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer.

Por su parte, el consumo ligero a moderado parece tener un efecto protector en las enfermedades isquémicas,pero el efecto protector desaparece totalmente cuando los consumidores realizan, un consumo excesivo de alcohol aunque sea una vez al mes . Además no hay ningún efecto protector para los más jóvenes, para quienes cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de eventos isquémicos.También hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol puede generar situaciones de riesgo para la salud especialmente en población adolescente, embarazadas y en combinación con otras sustancias y fármacos.

 

El programa ‘Menores y Alcohol’ es elaborado por el Gobierno Vasco y cuyo principal objetivo es “atajar el consumo excesivo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas”. El principal riesgo de esta nueva conducta reside en que puede provocar tolerancia (necesidad de aumentar la cantidad ingerida de alcohol para conseguir el mismo efecto) al etanol y desencadenar daños irreversibles en el cerebro.Entre los objetivos de este programa podemos incidir en los aspectos educativos de los menores: ofrecer alternativas de ocio sin riesgos para la salud y Promover activamente hábitos de vida saludables.

 

botellon

Los fines de semana se dispara el consumo de los combinados o los licores de fruta, cuya ingesta es más peligrosa que las bebidas tradicionales, ya que potencian la intoxicación.
Pero el aspecto más peligroso del alcohol es, sin duda, cuando va asociado a la conducción. Se calcula que la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas está detrás de entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales y de un tercio del total de los siniestros ocurridos en las carreteras.

Se debe tener en cuenta que te puedes volver adicto al alcohol al igual que a otras drogas.  Afortunadamente,hoy en día se puede acudir a un especialista porque hay medicamentos y otros tratamientos que pueden ayudar a una persona a recuperarse de la adicción al alcohol.

Si aún no se está decidido a abandonar totalmente el alcohol, tenemos unos Consejos para reducir el consumo de alcohol cuando se está consumiendo demaseado relacionados con la cantidad, lugar y circunstancias en las que se da el hábito de ingesta.

alcoholicos anonimos

Como referencia de largo recorrido en la ayuda al abandono del alcohol está Alcohólicos Anónimos (A.A.) , una comunidad de hombre y mujeres que comparten su mutua experiencia y el único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.

no alcohol

Y recuerda:”Tu vida la manejas tú, no le entregues la llave al alcohol”

 

Anuncios

Acerca de esthmun

Enfermera especialista en salud mental de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa
Esta entrada fue publicada en Alcohol, drogas, Hábitos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ALCOHOL DAÑA TU CUERPO Y TU CEREBRO

  1. Pingback: ¿CUÁNTO ALCOHOL PODEMOS BEBER? | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s