RESILENCIA: LA ACTITUD QUE TRANSFORMA LA ADVERSIDAD EN APRENDIZAJE Y CAMBIOS

Últimamente se está hablando mucho sobre la necesidad de la resilencia y de cómo mejorarla. ¿Pero qué significa el término resilencia?.

La resiliencia, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas; esto es, tener la capacidad para recuperarse ante las frustraciones de la vida.

También se considera la resilencia como la capacidad para salir fortalecido de  experiencias o situaciones potencialmente traumáticas.


Hay estudios muy interesantes que relacionan resilencia y cerebro.

En el enlace a la página de recursos de autoayuda, teneis unas cuantas maneras de mejorarar la resilencia:
1) Descubre tu propósito para vivir.
2) Ten confianza en lo que eres.
3) Intenta identificar y ejercer control sobre tus sentimientos/emociones. No dejes que salga a flote lo peor de ti.
4) Piensa con cuidado antes de tomar decisiones.
5) Desarrolla una forma realista de optimismo.
6) Fomenta la confianza en tu capacidad para resolver problemas.
7) Aprende a aceptar y adaptarte al cambio.
8) Crea metas razonables a fin de resolver diversos problemas.
9) Se sensible a los sentimientos de otras personas.
10) Analiza los problemas a los que te enfrentas con el fin de encontrar una solución para ello.
11) Estate dispuesto a asumir riesgos y a probar cosas nuevas/ideas.
12) Concéntrate en tus puntos fuertes y tus logros.
13) Construiye relaciones positivas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
14) Cuida de ti mismo física, mental y espiritualmente.
15) Desarrolla un buen nivel de autoestima.

 


Una manera más de favorecer la resilencia es aplicar en nuestra vida la psicología positiva que, entre otras cosas no ayuda a enfrentar con éxito las crisis y situaciones problemáticas de la vida, saliendo fortalecido de ellas.

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Acerca de esthmun

Enfermera especialista en salud mental de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa
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