TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: Cuando los Pensamientos Indeseados Toman el Control

tocTodos hemos  dudado y comprobado, en ocasiones, las cosas dos o más veces, pero las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo ( en adelante TOC)  sienten la necesidad  imperiosa de comprobar las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales de forma repetida y esclava.

El TOC se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos íntimamente ligados: las obsesiones y las compulsiones o rituales.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes, ideas o impulsos que aparecen de forma súbita e involuntaria en la mente del paciente, tienden a repetirse a pesar de sus esfuerzos por librarse de ellos y, por su contenido, generan un intenso malestar.

Las compulsiones o rituales son aquellas acciones, mentales o manifiestas, que los pacientes llevan a cabo para tratar de reducir el malestar provocado por los pensamientos obsesivos. Como estos últimos son repetitivos, las compulsiones tienden a tener también un carácter reiterativo y estereotipado.

Serían ejemplos obsesiones el miedo a gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o sexuales.

Serían  compulsiones contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo o partes de este repetidas veces, ordenar las cosas de un modo en particular, cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y otra vez.

Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.

Este trastorno suelen iniciarse en edades tempranas de la vida, con dos picos de aparición, uno infantil, alrededor de los diez años, y otro en los primeros años de la vida adulta, en torno a los veinte años. Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque las formas de inicio infantil son más frecuentes en varones.

El TOC puede ser una enfermedad muy invalidante y que genera gran sufrimiento, pero no es extraño que el enfermo tarde años en pedir ayuda.

Hay medicamentos y abordajes psicológicos eficaces en esta enfermedad.

Os dejo este vídeo de Damián Alcolea  en TEDx Madrid en el que cuenta su experiencia con la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, TOC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: Cuando los Pensamientos Indeseados Toman el Control

  1. Pingback: ¿QUÉ ES UN TRASTORNO MENTAL? | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s