ANTIDEPRESIVOS Y EMBARAZO. “De un estado de buena esperanza a un estado de tensión permanente”.

 

 

Gustav+Klimt+-+30+La+esperanza+II+1907-1908+

           Esperanza II, de Gustav Klimt  “Visión, fecundidad, leyenda”.

 

Históricamente  los médicos y la sociedad hemos creído que el embarazo estaba acompañado de un sentimiento natural de bienestar y que la depresión durante el embarazo era poco común o que no se producía en absoluto.

Ahora sabemos que las mujeres padecen depresión durante el embarazo, y que es frecuente que muchas de las que tienen antecedentes de depresión sufran una recaída en este periodo, y más si dejaron de tomar los medicamentos antidepresivos.

El embarazo se consideraba un estado de buena esperanza, mientras que en la actualidad,  por diversas circunstancias, llega a ser vivido como un estado de tensión permanente.

La mayoría de las veces, cuando se habla de la depresión en relación con el embarazo, se habla de la depresión post-parto, pero una de cada diez mujeres experimentarán síntomas depresivos importantes durante los meses de gestación.

La depresión es una enfermedad común pero grave y puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé.

Hay factores que parecen ayudar a que una mujer embarazada se deprima:

  • Los fluctuantes cambios hormonales durante y después del embarazo.
  • Si hay antecedentes personales o familiares de depresión, serás más susceptible durante tu embarazo.
  • Un embarazo no planeado puede dar lugar a estrés, ansiedad y depresión.
  • Si se ha sufrido un aborto involuntario antes de este nuevo embarazo, la probabilidad de que caer en depresión es mayor.
  • Si se ha precisado para quedar embarazada algún tratamiento de fertilidad, el proceso es, en sí mismo, muy estresante y suele afectar emocionalmente.

Vía  Sala de lectura | Blog de El Rincón de Sísifo., que hace  Carlos Fernández Oropesa, Farmaceútico de AP,  supimos que en  The New England Journal of Medicine se ha publicado un macroestudio que ha tenido como objetivo evaluar el riesgo de defectos cardíacos congénitos asociado al consumo de antidepresivos durante el primer trimestre de embarazo.

Y es que la relación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y los defectos cardíacos congénitos  nos ha estado preocupando durante tiempo con resultados contradictorios en los estudios.

Este estudio prueba  la no asociación entre el uso de antidepresivos durante el primer trimestre del embarazo y los defectos cardíacos congénitos, incluyendo la paroxetina y la sertralina, que eran los más sospechosos.

De cualquier forma, siempre habrá que valorar cuidadosamente el riesgobeneficio de los psicofármacos durante el embarazo.

Para saber si estás deprimida quizás te sirva contestar a estas tres preguntas y si respondes de forma afirmativa consulta con tu médico.

− Durante el último mes, ¿ Se ha preocupado porque con frecuencia se sentía triste, deprimida o sin esperanza?

− Durante el último mes, ¿Se ha preocupado porque con frecuencia sentía poco interés por realizar actividades y además no sentía que le proporcionaran placer?

–  Si  responde ‘sí’ a ambas preguntas, ¿Cree que este sentimiento requiere de apoyo o ayuda?.

Mas información sobre la depresión la podéis encontrar en entradas previas de este Blog pinchando  aquí  o  aquí y también en este otro enlace.

En definitiva; si te sientes o crees estar deprimida durante el embarazo, no lo dudes y  consulta con tus médicos. No obvies los síntomas y tampoco te automediques.

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en Antidepresivos, Depresión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s