Hace poco escuchábamos en los medios la triste noticia de una joven que se suicidaba como consecuencia de haber sufrido Bullying.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Las Federaciones y Confederaciones de CEAPA han publicado un Comic. Cómo hacer frente a la presión el gupo
Recuerda todos tus derechos asertivos básicos
A ser una persona tratada con respeto. A decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad. A elegir pareja y amigos/as sin presiones. A equivocarte y cambiar de opinión. A tener tus propias opiniones y valores. A tener tus propias necesidades, que son tan importantes como las de los demás. A expresar sentimientos. A defenderte cuando se te trata injustamente. A detenerte y pensar antes de actuar. A pedir directamente y sin rodeos lo que necesitas. A no satisfacer las necesidades de otros y no sentirte culpable o egoísta por ello. A estar solo aunque otros/as deseen nuestra compañía. A no justificarte ante los demás. A no responsabilizarte de los problemas de otros. A elegir entre responder o no hacerlo. A hablar sobre los problemas con la persona involucrada…