“CADA VEZ QUE LO DEJAS, ¡TRIUNFAS!”.

 

dia-mundial-sin-tabaco-2013

Cada vez que lo dejas ¡triunfas! es el eslogan de la XVª SEMANA SIN HUMO promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia Y Comunitaria ( SEMFYC), a la que se adhieren de una forma u otra sociedades médicas e instituciones sanitarias de todo el país, y que culmina el 31 de Mayo con el Día Mundial Sin Tabaco.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina. Esta sustancia acaba condicionando el uso y dependencia del tabaco. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco fumado, que es la forma habitual de consumo, es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

En España cada año muere unas de 50.000 personas debido a la dependencia y al  consumo de tabaco (más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas).

El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de al menos 25 enfermedades graves ( enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cancer).

Las personas que dejan de fumar antes de estar enfermas consiguen evitar la mayoría de los riesgos de muerte.

Osakidetza- Sistema Vasco de Salud, en su pagina Web, nos ofrece una Guía práctica para dejar de fumar que podéis ver aquí o descargarla en PDF.

También  nos ofrece la  APP  “vive sin tabaco” disponible para dispositivos tanto de Android, pinchando aquí, como de IOS si lo hacéis aquí .

images

 

En esta APP se puede registrar los cigarros que has fumado, los que has evitado, cuales han sido los activadores que te han llevado a hacerlo (hambre, estrés, etc..). También ofrece información del dinero ahorrado, vida ganada desde que lo dejaste, consejos de motivación que te ayudarán en el proceso…

En cualquier caso, no dudéis consultar con vuestro médico o Equipo de Atención Primaria donde os van orientar en el proceso y si es necesario ayudar con tratamiento.

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en App, drogas, Guias, Tabaco. Guarda el enlace permanente.

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s