COMPRENDER LA ESQUIZOFRENIA: LA CRISIS

La esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein “dividir, escindir, hendir, romper” y φρήν phrēn, “entendimiento, razón, mente”) es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos.

Las personas afectadas de esquizofrenia van a padecer distorsiones en el pensamiento, la percepción y las emociones, con alteración del contacto correcto con la realidad y, con frecuencia, experimentarán alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten)

Los síntomas de la esquizofrenia se han dividido clásicamente en dos grandes grupos: los síntomas positivos, que son experiencias anormales, y los síntomas negativos, que son más la ausencia de conductas normales.

Síntomas positivos:

  • Alucinaciones: Los pacientes  con esquizofrenia pueden oír voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha. También son posibles alucinaciones táctiles, olfativas, gustativas y visuales.
  • Ideas delirantes: Son creencias falsas y persistentes que no son compartidas por otros y que el paciente cree reales, incluso aunque haya pruebas de lo contrario.
  • Trastornos del pensamiento: El pensamiento  de muchos enfermos está alterado, desorganizado, con dificultades de atención. Es frecuente la confusión y la suspicacia.
  • Trastorno de la autopercepción: El paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.

Síntomas negativos:

  • Falta de energía y motivación:  Pierden el entusiasmo normal, la energía y el  interés por lo que les rodea.  Los pacientes van a tener dificultades para cumplir con sus obligaciones o para llevar una vida social normal.
  • Trastornos emocionales: Se ve alterada la capacidad de experimentar placer y no puede sentir emociones normales como lo hacía con anterioridad.
  • Retraimiento social: El paciente suele reducir sus contactos con otras personas al mínimo.

Es característico  que quien la padece comience a sentir, pensar, hablar y actuar de forma diferente a como lo hacía antes.

La persona puede empezar a estar extraña, más aislada, puede evitar salir con amigos, dormir poco o demasiado, hablar sola, reír sin motivo aparente…

Con frecuencia la esquizofrenia cursa en brotes o crisis.

Este cortometraje de animación realizado por Alex Martín,  sobre la experiencia vivida en una crisis de esquizofrenia paranoide, nos permite acercarnos a las vivencias sufridas por el enfermo.

 

 

Hay que tener en cuenta que, a pesar del intenso sufrimiento que experimenta, la persona enferma no  suele poder explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enferma y, por tanto, le costará pedir o aceptar ayuda.

 

Anuncios

Acerca de Juan Manuel Alonso

Psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa ( Osakidetza)
Esta entrada fue publicada en Esquizofrenia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMPRENDER LA ESQUIZOFRENIA: LA CRISIS

  1. Pingback: ¿ QUÉ ES UNA PSICOSIS ? | El Módulo 2.0

  2. Pingback: ¿QUÉ ES UN TRASTORNO MENTAL? | El Módulo 2.0

COMENTARIOS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s